Written by 1:42 am Cultural, Música

Rescatando la opera colombiana: «Los Hampones»

En la vasta biblioteca de la música colombiana, existen tesoros ocultos que esperan pacientemente su momento para brillar. Uno de estos tesoros es la ópera "Los Hampones" del maestro Luis Antonio Escobar, un compositor cuyo legado es apreciado por unos pocos privilegiados. Sin embargo, gracias a un esfuerzo conjunto de investigadores y apasionados de la música, este tesoro ha sido desenterrado y presentado al mundo en todo su esplendor.

El archivo de manuscritos musicales de Luis Antonio Escobar, compuesto principalmente por partituras escritas a mano en papel pergamino con tinta china, ha sido el punto de partida para este emocionante viaje de redescubrimiento. Desde su fallecimiento en 1993, muchas personas han trabajado incansablemente para dar a conocer su obra, pero la música erudita presenta sus propios desafíos. Dos de estos desafíos son su estilo académico, que no siempre es accesible para todos los públicos, y las partituras, que solo pueden ser interpretadas por músicos profesionales.

El Rescate de «Los Hampones»

En esta apasionante búsqueda por rescatar la obra de Luis Antonio Escobar, ha surgido un verdadero milagro. El maestro Jesús Emilio González, un músico e investigador, se ha enfocado en una de las obras más intrigantes del maestro Escobar: la ópera «Los Hampones». Con una dedicación minuciosa y un enfoque profesional, el maestro González ha llevado a cabo la edición crítica y la transcripción de esta partitura, convirtiéndola en una obra maestra lista para ser apreciada por el mundo.

«Los Hampones» nos transporta a una época temprana en la vida del compositor, pocos años después de su llegada a Colombia desde Berlín, Alemania, donde había estudiado composición. Sus conocimientos en diversas disciplinas del arte le permitieron componer géneros complejos, como ballets, cantatas y óperas. No obstante, esta ópera en particular es especial, ya que refleja el deseo de innovación de un joven músico. En lugar de la orquesta tradicional, Escobar utiliza solamente solistas, coro y un conjunto de instrumentos de percusión, creando un lenguaje sui generis que merece ser estudiado en profundidad.

"...Cuando se mencionó el asunto de que había una ópera prácticamente perdida, escrita por el célebre poeta pamplonés Jorge Gaitán Durán y el gran compositor colombiano Luis Antonio Escobar, entendí de manera inmediata que dicha obra no podía ser cualquier obra , seguramente, estaríamos hablando de una composición musical de letra mayúscula en el panorama musical colombiano..."

Prólogo. Pág. 13. "Los Hampones" JesúsEmilio González Espinosa, Ph.D Pamplona, junio de 2019.

Luis Antonio Escobar.

Fotografía tomada del programa de mano del estreno de la ópera. Archivo particular.

El Impacto de la Edición Crítica

La edición crítica realizada por el maestro González es un paso significativo hacia la preservación y difusión de esta joya musical. No solo permite a los estudiosos de la música sumergirse en el lenguaje único del compositor, sino que también sienta las bases para futuras interpretaciones y representaciones de «Los Hampones». Además, la edición digital de la partitura abre las puertas para que músicos, directores de orquesta y amantes de la música puedan montar la ópera y dar vida a esta obra que, durante demasiado tiempo, ha permanecido en la penumbra.

La ópera «Los Hampones» de Luis Antonio Escobar es un testimonio de la riqueza musical que Colombia posee, una riqueza que merece ser celebrada y compartida con el mundo. A través del incansable esfuerzo de personas como el maestro Jesús Emilio González, esta obra ha sido rescatada del olvido y se ha convertido en un faro de esperanza para la música clásica colombiana.

Jorge Gaitán Durán

Fotografía tomada del programa de mano del estreno de la ópera. Archivo particular.


Es vital destacar la importancia de los trabajos investigativos como este, que desentierran tesoros olvidados y los presentan al mundo con un amor y dedicación admirables. La música erudita no debería ser un misterio reservado solo para unos pocos; debe ser apreciada y celebrada por todos. La ópera «Los Hampones» de Luis Antonio Escobar es un ejemplo claro de cómo la pasión y el compromiso pueden iluminar las páginas de la historia musical colombiana y llevarla a nuevas alturas. Es hora de aplaudir este esfuerzo y celebrar la maravillosa música que enriquece nuestra cultura.

"Los Hampones" Luis Antonio Escobar. Opera en tres actos para solistas, coro y percusión.
(Visited 40 times, 1 visits today)

Last modified: noviembre 17, 2023

Close