Written by 2:54 pm Cultural

UN VISTASO A COLIN EN BLANCO Y EN NEGRO 

Un corazón de oro y un objetivo claro es lo único que necesitas para llegar a la meta.

El protagonista de la miniserie de Ava Duvernay es Colin Kaepernick, quien es interpretado por Jaden Michael. La directora realiza un “docudrama” en el que muestra cómo fue la juventud del protagonista y expone las múltiples situaciones que afrontó él, un chico afroamericano abandonado por sus padres biológicos de bebé y que fue adoptado por dos padres blancos con los que tiene que crecer en una conservadora comunidad de California. 

La miniserie recurre a muchos archivos documentales, además de la propia narración del propio Colin Kaepernick para hablar sobre su juventud y los retos, contratiempos e injusticias que tuvo que afrontar. Hoy en día, Kaepernick es una de las figuras más controversiales de EE.UU. Es amado y, asimismo, odiado por sus actos en contra del racismo; considerado no solo deportista sino activista por su lucha en busca de los cambios sociales en América. Es incluso considerado por muchos la figura más polarizadora de los Estados Unidos, desde Muhammad Ali. 

La miniserie se centra en la juventud del joven Kaepernick, quien en secundaria tiene que afrontar los diferentes contratiempos e injusticias a los que usualmente la población afroamericana es sometida en Estados Unidos y más en la comunidad conservadora californiana de Turlock como en la que tuvo que crecer. El joven Kaepernick, a pesar de todo, destacó fuertemente en 3 deportes: beisbol, básquet y fútbol americano. 

El sueño del joven Colin era ser mariscal de campo, una posición que generalmente en la NFL, así como en las escuelas de Estados Unidos, suele ser ocupada por gente blanca. Es aquí donde empieza una de sus luchas en contra de los estigmas sociales que se le atribuyen por ser afroamericano. 

Gracias a todo lo que tuvo que soportar, la miniserie muestra cómo forjó un espíritu rebelde que lo hizo llegar al lugar donde hoy se encuentra. A lo largo de seis episodios, el propio Colin, mientras ve la representación de su juventud, narra muchas injusticias y situaciones que afrontó y superó, pero que, además, logran poner en evidencia que aún existe una grieta política y una desigualdad de condiciones en Estados Unidos.

Resulta altamente significativo y motivador el relato que logra la directora de la mano de Colin Kaepernikck, ya que no solo hace que muchos abran los ojos en cuanto a una realidad que es realmente cercana a muchos, sino que, además, muestra cómo una figura altamente importante, querida y amada puede llegar a ser saboteada solo por el hecho de manifestar que no está de acuerdo con aquellas cosas que en su juventud lo quisieron limitar. 

Colin fue alejado de la NFL por ponerse de rodillas durante el himno de Estados Unidos a finales del año 2016 como manifestación en contra del racismo, acto que derrumbó su carrera. Desde entonces, Donald Trump (presidente en ese momento) y todos los dueños de las franquicias repudiaron su gesto y se pusieron de acuerdo para no contratarlo. Kaepernick no volvió a jugar, pero se convirtió en referente de los sectores más combativos del movimiento Black Lives Matter. 

Autor: Jose David Arango Peña 

NO TE PIERDAS EL TRAILER
(Visited 5 times, 1 visits today)

Last modified: noviembre 1, 2022

Close